Un camionero que tuvo contacto con María Cash el 8 de julio de 2011, Héctor Romero fue detenido esta tarde en la zona norte de la ciudad de Salta por orden de la juez federal Garantías Mariela Giuménez. El hombre incurrió en una serie de contradicciones cuando tuvo que declarar en relación a la desaparición de la joven.
Romero, de 71 años, es oriundo de la ciudad de General Güemes. Se convirtió hoy en el primero sospechoso directo de la desaparición de María Cash, el 8 de julio de 2011, en la ruta nacional 34 a la altura de la zona del paraje Palomitas, luego de un viaje iniciado cuatro días antes desde la terminal de ómnibus de Retiro, en Buenos Aires.
La detención fue ordenada pasado el mediodía por la jueza federal Mariela Giménez, en virtud de un dictamen presentado por el fiscal general Eduardo Villalba, quien presentó una serie de indicios que no sólo ponen en duda la versión que dio Romero sobre su encuentro con Cash, sino que lo colocan como principal sospechoso de su desaparición.
En función de ello, la jueza dispuso la detención de Romero en el marco de ser pasible del delito de homicidio calificado, hecho por el cual se prevé su indagatoria mañana a las 11.30. En función de ello fue detenido por personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional e investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la provincia.
Romero fue detenido en la casa de una hija en el barrio Pereyra Rozas, alrededor de las 15 horas. La fiscalía federal indicó que al presentarse, los gendarmes advirtieron una actitud vencida en el camionero, quien, en principio, creyó que la presencia de los uniformados solo era para una notificación judicial, dado que en las últimas semanas varios testigos del caso volvieron a ser citados.
Una vez leía la orden de captura, Romero no dijo nada y fue trasladado a la sede de la Delegación Salta de la Policía Federal, en calidad de incomunicado.