EL FENÓMENO DEL NIÑO Y EL IMPACTO QUE ESTÁ PROVOCANDO EN CONCORDIA

La emergencia desatada en la urbe de la provincia de Entre Ríos ha llevado a la evacuación de más de 500 personas. Esta situación crítica ha sido impulsada por una combinación de factores, entre los que se destacan las intensas lluvias y el desborde de ríos cercanos. Ante este escenario, se están promoviendo medidas conjuntas con Uruguay, tales como la coordinación de equipos de rescate y la distribución de recursos para asistir a los afectados.

El Niño/Oscilación del Sur es un fenómeno natural que consiste en el aumento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo y una de las ciudades que conoce bien su impacto es la de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina.

Allí, los fenómenos de El Niño, que ocurren cada dos a siete años, influyen en el aumento de las precipitaciones y se combinan con otros factores del suelo, la cercanía con el río Uruguay, y la urbanización. Todo conduce a que haya inundaciones que alteran dramáticamente la vida de los pobladores.

El intendente del municipio de ConcordiaFrancisco Azcué, informó que ya se han evacuado un total de 167 familias, que hacen un total de 568 personas, entre mayores y menores, frente al desarrollo de las inundaciones.

El Niño es un fenómeno global, y afecta a la Argentina, pero no a todo el territorio. También varía su influencia según las estaciones del año. El año pasado, en junio, ya se había activado. En el noreste del territorio argentino suelen aumentar las precipitaciones, y Concordia ha sido golpeada en varias ocasiones.

Concordia se inundó cuando ocurrió El Niño en 1997/1998. En 2015 volvió a sufrir el desastre, cerca de 20.000 evacuados. Ahora, nuevamente partes de la ciudad están afectadas.

“Los fenómenos de El Niño registrados en 1997/1998 y 2015/2016 fueron los más intensos de las últimas dos décadas”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, a Infobae. En abril pasado, El Niño empezó a debilitarse a nivel global.